Los cáncer son personas que poseen un carácter muy difícil de entender, pueden pasar de un momento a otro de ser personas afables y atentos, a comportarse de forma cortante, caprichosa e irritable, y todo sin ningún motivo aparente, simplemente porque sí. Así como están dispuestos a escuchar e intentar ayudar todo lo que puedan a de repente sentirse agobiados y cortar brúscamente la conversación.
Su apariencia es la de una persona dura y a veces desde luego lo es. Si considera que se ha cometido una injusticia sobre su persona, lo recordará constantemente procurando herir con sus palabras todo lo que pueda, pero bajo esa apariencia dura e incluso a veces antipática hay en realidad una persona tímida y temerosa que se afana en esconder bajo ese caparazón de dureza que conservará durante toda su vida.
Sentimentalmente, son personas familiares y totalmente fieles a sus parejas. Las mujeres se hunden en el perfeccionalismo que se aprecia de una forma exagerada en la limpieza del hogar, llegando a sacrificar su vida familiar por ello. Los hombres serán protectores y melancólicos, suelen tener una sola pareja en sus vidas sentimentales, pero llevan una vida complicada a causa de sus cambios de humor constantes.
Profesionalmente, pueden ser profesores de infantil, amas de casa, anticuarios, historiadores…
En la salud, suelen sufrir de problemas gástricos.