La noche del 23 al 24 de junio se celebra la Fiesta de San Juan, una festividad vinculada a ritos de origen pagano previos al cristianismo.
En esta fiesta se celebra la llegada del solsticio de verano con ritos y tradiciones ancestrales, y está muy extendida la costumbre de realizar cenas populares en comunidad y hogueras para saltarlas para librarse de cualquier mal.
Según la tradición, al ser una de las noches con menos luz del año, las hogueras se encendían para dar más fuerza al sol, que a partir de esos días iba haciéndose más débil hasta llegar al solsticiio de invierno. Al tener el fuego su función purificadora, la noche de San Juan es una ocasión única en el año para llevar a cabo determinados rituales que nos ayuden a conseguir lo que queremos o pedir algún deseo.
En este artículo, os comento algunos de los mejores rituales que podéis poner en práctica en esta noche mágica.
1. Saltar la hoguera
Es el rito más popular, y consiste en saltar la hoguera un número impar de veces (no importa cuántas, pero el número tiene que ser impar). Este acto atraerá la buena suerte, ahuyentará espíritus malignos y nos protegerá de males de ojo.
2. Pedir deseos
Para pedir un deseo en la noche de San Juan, simplemente escríbelo en un papel y tíralo a la hoguera.
3. Baño nocturno
Si vives en una zona de playa, un baño nocturno ahuyentará lo negativo de nuestras vidas y nos devolverá la pureza necesaria para afrontar una nueva estación.
4. Lavarse la cara a medianoche
Lavarse la cara con agua de un manantial o del rocío a la hora exacta de la medianoche del día 23 al 24 nos permitirá dejar atrás lo malo, atrayendo la salud y la belleza y protegiéndonos contra el mal de ojo.
5. Ritual de las hierbas aromáticas
Dejar hierbas aromáticas (laurel, hinojo, romero, etc.) sumergidas en agua durante la noche de San Juan y lavarnos con ese agua a la mañana siguiente, nos permitirá comenzar un verano llenos de energía y positividad para afrontar nuevos desafíos.